El Gobierno regional mantiene una reunión informativa con el Ayuntamiento de Sonseca sobre el proyecto de construcción de la nueva Depuradora de Sonseca.
El Director-Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, y el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jesús Fernández Clemente; han presentado al alcalde de Sonseca, Sergio Mora, y a miembros del Gobierno municipal el proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sonseca.
La nueva Depuradora, que se ejecutará sobre los terrenos ocupados por la actual EDAR, supondrá una inversión de 8,3 millones de euros a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El nuevo sistema de tratamiento permitirá cumplir los requerimientos exigidos por la legislación nacional y europea, así como eliminar los olores resultantes de la depuración.
Esta inversión permitirá realizar la depuración de un caudal total de 5.000 m3 diarios con una carga contaminante equivalente a 33.000 habitantes. Asimismo, la nueva Depuradora de Sonseca incorporará un sistema de generación de energía renovable que permitirá producir hasta el 40% de la energía consumida por la instalación.
En 2023 se licitarán las obras y se iniciará la construcción de la nueva EDAR, dando respuesta a las necesidades de depuración de la localidad atendiendo a la legislación nacional y a la Directiva del Consejo de la Unión Europa sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.