Durante el acto celebrado, en la mañana de ayer, en la sede de la Real Fundación de Toledo, el alcalde de Sonseca, Sergio Mora Rojas, y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UCLM, José Ramón González de la Cal, junto al presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles Santos, han presentado el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la investigación y recuperación patrimonial de San Pedro de la Mata (Casalgordo, Sonseca).
“Desde el Ayuntamiento de Sonseca estamos promoviendo la recuperación de esta joya arquitectónica e histórica. Esta recuperación la deseamos enmarcar en dos aspectos: primero, conservar y revertir la pérdida o potencial pérdida patrimonial del conjunto; y segundo, profundizar en la comprensión de este bien y difundir su relevancia y su notable impacto en el conocimiento académico”, ha indicado Sergio Mora.
Con este acuerdo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sonseca se da continuidad a los estudios realizados durante el pasado año sobre la iglesia de San Pedro de la Mata.
El arquitecto y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ramón González, ha destacado la gran oportunidad que es para el alumnado de la Escuela de Arquitectura poder estudiar e investigar sobre el terreno un conjunto como el de San Pedro de la Mata. En este sentido, el arqueólogo y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha indicado que San Pedro de la Mata es una de las joyas de la corona de la época visigoda en nuestro país.