Ayuntamiento de Sonseca

Logotipo de la web

inicio | noticia | noticia

 

Moción conjunta IU-PSOE contra la violencia de Género

Aprobada en el Pleno ordinario de julio con los votos a favor de IU y PSOE y en contra de PP.

Moción conjunta IU-PSOE contra la violencia de Género Aprobada en el Pleno ordinario de julio con los votos a favor de IU y PSOE y en contra de PP. AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SONSECA

Dª Margarita Palencia Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sonseca, y D. Javier Dueñas García, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el citado Ayuntamiento, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A AUMENTAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS POLíTICAS DE IGUALDAD y que se incluya en el Orden del Día del siguiente Pleno, con la siguiente

Exposición de motivos

El número incesante de mujeres asesinadas por la violencia machista en los que llevamos de año, el incremento de denuncias (2,3%) y el número de mujeres con órdenes de protección y/o medidas cautelares (7%) en el año 2016 con respecto al año anterior no ha servido para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan el suficiente incremento en la cuantía asignada al programa 232C (actuaciones para la prevención contra la violencia de género), a pesar de que tras la presión de los partidos políticos y de los colectivos feministas se ha llegado a 31,7 millones para todo el Estado. Cierto es que es más cuantía que en 2016, pero continúa siendo 2,20% menos que en el año 2010. Asimismo, se ha congelado el programa 232B de igualdad entre mujeres y hombres.

Al no haberse aumentado de forma significativa en los PGE la cuantía del programa 232C, Violencia de Género, hasta los 120 millones de euros, resultaría una burla o una ofensa para las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género que según el Gobierno de España eran 4 millones de mujeres en 2015 (según la macroencuesta del Gobierno de España).

El no incrementar estas partidas supone seguir sin asignar ni un solo euro más a la prevención en los ámbitos educativos, sanitarios y de medios de comunicación, significa no cubrir la prevención ni atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul, vigente desde 2014, no mejorar la respuesta policial y judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, según se establece en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tampoco se puede hacer política para las mujeres sin las mujeres. La apertura para las organizaciones de mujeres del grupo de trabajo del observatorio de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad resulta inoperante si solo sirve para relatar cientos de propuestas sin discutir ni buscar acuerdos que conformen un informe final del Observatorio.

Por todo esto, los Grupos Municipales de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Sonseca traen a Pleno esta Moción para su debate y, si procede, llegar a los siguientes:

Acuerdos

Primero, instar al Gobierno de España a que modifique los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la cuantía del programa 232B y C para llegar hasta los 120 millones de euros y dotar de forma suficiente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Segundo. Dar cuenta del acuerdo plenario a los grupos del Congreso y del Senado.

En Sonseca, a 24 de julio de 2017

 

 

Patrocinadores

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE SONSECA

Plaza de la Constitución, 1 - Teléfono: 925 380 075

SONSECA © 2017 Copyright