Ayuntamiento de Sonseca

Logotipo de la web

inicio | noticias

 

Sonseca celebra las IV Jornadas Medievales

Por vez primera, el acto se abre a la totalidad del municipio, ya que sus tres primeras ediciones se desarrolló en el I.E.S. La Sisla.

SONSECA | 06.03.2009

Unas 800 personas participaron en la IV Fiesta Medieval organizada el pasado viernes en la Plaza de Don Ramón de Sonseca por el I.E.S. La Sisla en colaboración con el Consistorio. Por primera vez, este evento, consistente en la recreación histórica de la época bajo-medieval, ha abierto su participación a todo el municipio tras 3 años de organización única y exclusiva por parte de la entidad educativa.

Más de 300 alumnos del centro acudieron disfrazados de diferentes personajes de la Edad Media y construyeron varias viviendas con el fin de ambientar la recoleta plaza elegida como escenario del acto y, de este modo, llevar a Sonseca a la época histórica -año 1446- en el que el rey Don Juan II de Castilla concedió a los habitantes de Sonseca y Casalgordo un privilegio real, muy celebrado en la época.

Según los historiadores locales, Juan II de Castilla redactó un privilegio tras petición de la abadesa del convento de Santo Domingo El Real de Toledo para que los vecinos de Sonseca y Casalgordo no participaran en los abundantes conflictos bélicos de la época, ni se vieran obligados a pagar determinados tributos a los alguaciles, caballeros, regidores, oficiales y el resto de autoridades de la ciudad de Toledo. Este hecho supuso "un auténtico hito en la historia de nuestra localidad porque gracias a este privilegio muchas generaciones de sonsecanos echaron mano de esta concesión para evitar ir a la guerra, de modo que podemos imaginar la importancia que tuvo para nuestro municipio", señala Francisco Gil, profesor de Historia del I.E.S. La Sisla, experto en estudios medievales y promotor de la actividad.

Además de la recreación del acto de concesión de este privilegio, los alumnos de este centro escenificaron otras representaciones teatrales, basadas en hechos reales de finales de la Baja Edad Media, consistentes en la creación y confirmación por el rey Don Juan II de la hermandad de San Martín de la Montiña con el fin de que 13 lugares de la comarca de La Sisla se defendieran de los ataques de los bandidos en viviendas y cultivos, así como la puesta en marcha de un grupo de ballesteros para apresar a estos malhechores.

El nombramiento de un caballero, el acto de entrega de un feudo, la celebración de esponsales entre un noble caballero y una dama con sus consiguientes festejos; actuaciones de bufones y malabares, bailes, danzas y degustación de manjares y viandas del medievo fueron algunos de los aspectos reflejados en esta recreación histórica protagonizada por varias de las autoridades reales y nobiliarias de la zona del año 1446, como Fernando Álvarez de Toledo; Rodrigo Manrique, conde de Paredes; Francisco de Rojas, conde de Mora y señor de Layos; Alonso de Mendoza, duque del Infantado; Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo o Fray Diego de Torquemada, inquisidor general de Toledo.

Por su parte, la asociación de recreaciones históricas "Infanzones" de Toledo ofreció una clase magistral sobre indumentaria y armas de guerra acompañada de una demostración de esgrima medieval. Este colectivo, que atesora una gran trayectoria investigadora en la capital regional, puso en marcha un taller sobre conocimiento de las diferentes técnicas de carácter bélico de la época.

 

Patrocinadores

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE SONSECA

Plaza de la Constitución, 1 - Teléfono: 925 380 075

SONSECA © 2019 Copyright