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Nota Informativa sobre la Cámara Agraria

Es un comunicado del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sonseca

SONSECA | 08.08.2018

Ante la nota anónima distribuida en el municipio de Sonseca en la que se acusa al Alcalde y a los concejales del Ayuntamiento de querer desahuciar y expropiar a no se sabe quién, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sonseca, en el afán de máxima y obligada trasparencia, mediante esta nota quiere trasladar a todos los vecinos la siguiente información:

1. Cuando alguien difunde una nota sin firma (anónima) pierde toda la razón en los argumentos que pretende poseer. Si lo hace de esa forma es porque no se siente capaz de responder por sus descalificaciones y acusaciones.

2. La nota difundida está plagada de inconcreciones, errores y falsedades, dirigidos a defender y reivindicar unos supuestos derechos colectivos que no son sino expresión de intereses particulares.

3. En ella, por ejemplo, se acusa al Ayuntamiento con dos términos antitéticos, imposibles de coincidir en una misma acción. No es posible que simultáneamente se pueda desahuciar (despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal) y expropiar (privar a una persona de la titularidad de un bien, dándole a cambio una indemnización). O se toma una decisión o la contraria pero no las dos. En este caso, el Ayuntamiento de Sonseca no pretende adoptar ni la una ni la otra ya que no existen ni un inquilino o arrendatario ni ningún otro propietario que no sea el propio Ayuntamiento.

La realidad de los hechos, amparada en la revisión del ordenamiento legal al respecto y no en intereses particulares, es la siguiente:

1)  Con fecha 7 de abril de 1981, ante D. Rafael Vallejo Zapatero, notario del Ilustre Colegio de Madrid, se otorga escritura de cesión de un terreno propiedad del Ayuntamiento de Sonseca a la Cámara Local Agraria. Para el otorgamiento de dicha escritura comparecen: a) Por una parte D. Vicente Sánchez Romero como Alcalde de Sonseca, autorizado para la firma de esta escritura por acuerdo plenario adoptado por unanimidad en la Sesión Extraordinaria celebrada el día 20 de marzo de 1981. b) Por la otra parte D. Manuel Martin García, en nombre y representación como Presidente de la Cámara Local Agraria de ésta villa de Sonseca, cargo para el que fue nombrado con fecha 29 de mayo de 1978.

2)  En la escritura de cesión, en la parte expositiva, se recogen las condiciones de la cesión: a) Que el edificio que se construya para oficinas de los agricultores cuando pierda su destino o carácter revertirá tanto la superficie que ocupe como lo construido sobre ella a la propiedad municipal. b) Que el derecho de inscripción en el Registro de la Propiedad y los gastos de escritura pública deberán ser abonados por la Cámara Agraria (a pesar de esta obligación nunca se llegó a inscribir el local).

3)  Las Cámaras Agrarias se han configurado históricamente como entidades creadas por el poder público para la consecución de fines de interés general relacionados con el mundo agrario y representación de los intereses agrarios y en las que destaca su carácter público, que se traduce en su misma conceptuación, primero como establecimientos públicos y posteriormente, como Corporaciones de Derecho Público.

4)  Aunque su origen legal se remonta a finales del Siglo XIX, tras la Guerra Civil, el Decreto de 18 de abril de 1947 creó las llamadas "Cámaras Oficiales Sindicales Agrícolas (COSA)", con el carácter de Corporaciones de Derecho Público, que se configuraban como los órganos que en el nivel provincial iban a constituir, integrados en la Organización Sindical (Sindicato Vertical del Franquismo), el "primer escalafón consultivo de la Administración Pública", y a encargarse de la ejecución de la política agraria. A partir de entonces, la representación de los intereses agrarios quedó en manos de la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos en el plano nacional, de las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias en el ámbito provincial, y de las Hermandades Sindicales Locales en el ámbito local.

5)  En el periodo de transición democrática al régimen actual, el Real Decreto-Ley de 2 de junio de 1977 suprimió la sindicación obligatoria y el pago obligatorio de la antigua "cuota sindical" y mediante el Real Decreto 1336/1977, de 2 de junio, se crearon Cámaras Agrarias en todo el territorio nacional, ya sea a nivel municipal, provincial o estatal.

6)  La Ley 23/1986, de 24 de diciembre, por la que se establecen las bases del régimen jurídico de las Cámaras Agrarias, representó una radical separación del modelo tradicional al suprimir la adscripción obligatoria ya que vulneraba los derechos de libre asociación y libre sindicación.

7)  Mediante el Real Decreto 327/1996, de 23 de febrero, se hizo efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en materia de Cámaras Agrarias.

8)  En consonancia con ese Real Decreto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reguló por la Ley 1/1996, de 27 de junio, el régimen y funcionamiento de las Cámaras Agrarias de Castilla-La Mancha. Dicha Ley establece, entre otras, las siguientes disposiciones:

- Artículo 4. Funciones. 4. En ningún caso, las Cámaras Agrarias podrán: a)  Asumir las funciones de representación, reivindicación y negociación en defensa de intereses profesionales y socioeconómicos de los agricultores y ganaderos, funciones éstas que competen a las organizaciones profesionales libremente constituidas. b)  Desarrollar actividades mercantiles de cualquier tipo.

-  Disposición adicional primera. Quedan extinguidas todas las Cámaras Agrarias, de ámbito inferior al provincial, existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la entrada en vigor de la presente Ley -  Disposición adicional segunda. 1. En cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno creará una comisión liquidadora, en la que estarán representadas las Organizaciones Profesionales Agrarias, y que tendrá como único fin realizar todas las operaciones necesarias para determinar el patrimonio existente en las Cámara Agrarias de esa provincia extinguidas en aplicación de la disposición adicional primera de esta Ley. 2. Una vez determinado el patrimonio del conjunto de cámaras extinguidas de cada provincia, éste se atribuirá a la Cámara Agraria de ámbito provincial correspondiente, la cual garantizará la aplicación de aquél a fines y servicios de interés general agrario del municipio o, en su caso, ámbito territorial de la Cámara extinguida.

9)  El Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) se creó por el Decreto-Ley 17/1971 como organismo dependiente del Ministerio de Agricultura (de carácter público por tanto). Vino a suceder al Servicio Nacional de Cereales, creado en 1967, sucesor a su vez del Servicio Nacional del Trigo.

10)  El Servicio Nacional del Trigo fue creado en 1937 por el gobierno franquista y al final de la guerra civil se extendió su implantación a todo el territorio nacional. Su objetivo no era precisamente defender los derechos de los agricultores sino controlar la producción y el comercio del trigo y luchar contra el estraperlo.

11)  La Red Nacional de Silos, fue un proyecto desarrollado durante la dictadura franquista para la construcción de silos y graneros en la geografía española (emulando a la Italia de Mussolini). Tenía carácter público (propiedad del Estado) y dependía en el momento de su creación del Servicio Nacional del Trigo y posteriormente del SENPA.

Así pues, con una revisión rigurosa de los hechos quedan claros los elementos que han llevado al Ayuntamiento de Sonseca a iniciar el procedimiento de reversión de la cesión de uso de los locales de la antigua Cámara Agraria y que se fundamentan en los siguientes puntos:

1) La escritura de cesión de uso (no de propiedad) la firman el Alcalde de Sonseca y el Presidente de la Cámara Agraria Local y no ninguna otra asociación o grupo que ahora reivindica un supuesto derecho de uso, en una actuación que se podría calificar de usurpación y/o apropiación indebida.

2) En dicha escritura se establece “que el edificio que se construya para oficinas de los agricultores cuando pierda su destino o carácter revertirá tanto la superficie que ocupe como lo construido sobre ella a la propiedad municipal”.

3)  La Ley 1/1996, de 27 de junio, establece en su disposición adicional primera la extinción de todas las Cámaras Agrarias de ámbito inferior al provincial, lo que evidentemente modifica el destino y el carácter de la cesión y por tanto obliga, al Ayuntamiento a recuperar los plenos derechos sobre los locales de la antigua Cámara Agraria ya que así lo establece la escritura y, además, es de todo punto imposible mantener la cesión de algo a alguien que ya no existe y por tanto no puede responder de la administración y uso de los bienes públicos.

4)  En septiembre de 2010, el Pleno de la Cámara Agraria Provincial de Toledo acordó transferir el remanente de las cuentas bancarias de la extinta Cámara Agraria Local al Ayuntamiento de Sonseca, cuyo importe ascendió a los 11.243,53 euros, que se destinó al arreglo de caminos vecinales.

5)  Asimismo, en septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Sonseca requirió a la Cámara Agraria Provincial que determinase el patrimonio de la Cámara Agraria Local. La Cámara Agraria Provincial, el 11 de octubre de 2017, señala que “En el inventario de bienes elaborado por la propia Cámara Agraria Local (en adelante, CAL), no se declara ningún bien inmueble, hecho corroborado por la inexistencia de documentación alguna en nuestro archivo que lo acredite, ya sea en nombre de la propia CAL, o de organismos preexistentes como Hermandad Sindical del Campo de Sonseca o Hermandad Sindical de Agricultores y Ganaderos de Sonseca”. El citado inventario de bienes fue realizado en junio de 1996.

6)  En consonancia con la Constitución de 1978, la Ley 23/1986, de 24 de diciembre, suprime la adscripción obligatoria de los agricultores y ganaderos ya que esa obligatoriedad vulnera los derechos de libre asociación y libre sindicación. Asimismo la Ley 1/1996, de 27 de junio, deja claro que las Cámaras Agrarias no pueden asumir funciones de representación, reivindicación y negociación en defensa de intereses profesionales y socioeconómicos de los agricultores y ganaderos, funciones que competen a las organizaciones profesionales libremente constituidas.

7)  En el caso particular de Sonseca, estos preceptos legales suponen que ninguna asociación o particular puede considerarse representante de todos los agricultores y ganaderos, algo que parecen haber olvidado los considerados asimismo como herederos de la ya inexistente Cámara Agraria Local.

8)  La nota anónima difundida en el pueblo falta a la verdad cuando dice que se cedieron al SENPA los terrenos de la actual Casa de la Cultura para construir un silo gestionado por los agricultores y ganaderos. Está claro que si se cedieron al SENPA fue para que lo gestionara este organismo público y no los agricultores y ganaderos que nunca han tenido la competencia de gestionar y dirigir la Red Nacional de Silos.

9)  El Ayuntamiento de Sonseca sí solicitó al SENPA la cesión de dichos terrenos algo que fue concedido y hoy en día son de su propiedad en pleno dominio y figuran en el inventario de bienes del Ayuntamiento. Parece un tanto pretencioso suponer que una organización en vías de extinción, como la Cámara Agraria Local, pudiera disputar al Ayuntamiento la cesión de unos terrenos de propiedad pública.

A título de resumen, el Ayuntamiento de Sonseca pone de manifiesto ante todos los vecinos las siguientes consideraciones:

1)  Desde la fecha de extinción de las Cámaras Agrarias Locales (Ley 1/1996, de 27 de junio) la escritura pública de cesión de uso a la Cámara Agraria de Sonseca deja de tener vigencia, ya que al desaparecer una de las partes firmantes la cesión pierde su destino y carácter y se dan las condiciones, de acuerdo con la escritura pública, para que se revierta tanto la superficie que ocupe como lo construido sobre ella a la propiedad municipal.

2)  A partir del día 29 de junio de 1996 (fecha de entrada en vigor de la Ley 1/1996) el Ayuntamiento de Sonseca estaba obligado a iniciar el procedimiento de recuperación de la plena propiedad de la superficie y los locales de la ya extinta Cámara Agraria de Sonseca.

3)  La Ley 1/1996 y demás disposiciones reglamentarias al respecto, no sólo establecen la extinción de las Cámaras Agrarias Locales sino que también establecen que ninguna persona física, entidad o asociación puede atribuirse la representación de todos los agricultores y ganaderos.

4)  Lamentablemente han transcurrido más de 20 años para que el Ayuntamiento inicie el procedimiento de reversión, al que estaba obligado, de un bien de propiedad municipal, todo ello con el único y exclusivo fin de facilitar su uso y disfrute por todos los vecinos.

5)  El Ayuntamiento de Sonseca ha seguido un procedimiento ajustado a la legalidad y escrupulosamente democrático y garantista para obtener la reversión de una cesión de uso que ha perdido las condiciones y razones que la justificaron y aconsejaron en su momento.

6)  El Ayuntamiento ha mantenido infinidad de reuniones con las asociaciones que han venido usando los locales de la antigua Cámara Agraria. En todas ellas ha manifestado su voluntad y su compromiso para que ninguna de ellas se quede sin un local público en el que pueda seguir llevando a cabo su actividad.

7)  A pesar de no haber llegado a acuerdos con todos los implicados, el Ayuntamiento de Sonseca reitera su voluntad y compromiso para buscar entre todos la mejor solución, tratando a todas esas asociaciones de la misma manera que se trata a cualquier asociación del pueblo, ni mejor ni peor, sencillamente igual, sin privilegios y con el máximo respeto y apoyo.

8)  La Ermita del Cristo es una parte importante del patrimonio histórico, religioso y cultural de nuestro pueblo. El Ayuntamiento y los vecinos estamos obligados a conservar y proteger la Ermita y su entorno. La construcción de un local anexo a la Ermita pudo tener la mejor intención posible pero fue una decisión desafortunada desde el punto de vista de la conservación y respeto de nuestro patrimonio. Es por ello que el Ayuntamiento de Sonseca tiene la intención de crear un espacio público abierto del que puedan hacer uso y disfrute todos los vecinos y en el que la Ermita del Cristo tenga el entorno que se merece.

9)  El Ayuntamiento de Sonseca en su afán por la transparencia y la participación, pone a disposición de cualquier vecino que lo solicite el expediente completo de este procedimiento para que puedan comprobar la veracidad de lo que en esta nota se pone de manifiesto.

 

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