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Introducción

Descripción.

El Archivo Municipal es el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Sonseca. Por tanto, se encarga de recoger, conservar y gestionar dicha documentación para ponerla a disposición de los ciudadanos e investigadores y servir de testimonio de la historia de Sonseca, por un lado, y por otro, sirve de apoyo informativo a la gestión municipal para garantizar una administración trasparente.

El Archivo Municipal es también el lugar físico que contiene dicha documentación. Está constituido por el depósito de documentos, la sala de consulta (ambos ubicados en la planta inferior de la Casa Consistorial) y la oficina de la Archivera (situada en la planta baja del mismo edificio).

Historia.

El origen del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Sonseca va ligado al origen del Municipio, que, aunque no se convierte en villa independiente hasta el año 1629, durante la alta Edad Media ya adquiere cierta relevancia pasando a depender del señorío jurisdiccional de la ciudad de Toledo. Debido a este hecho, el documento más antiguo conservado en el Archivo Municipal es una Carta de Privilegio y Confirmación del rey Carlos I (el emperador Carlos V) que data del año 1525. A partir de esta fecha se conservan documentos de varia índole, lo cual nos lleva a pensar que en este momento surgió la necesidad y la preocupación por conservar los documentos más notables. Es a partir de mediados del siglo XX cuando se convierte en una necesidad y obligación la guarda y custodia de los documentos producidos por el Ayuntamiento de Sonseca para una posible recuperación posterior. Así, durante la década de los ochenta se organiza y describe la documentación del Archivo Municipal por primera vez, siendo desde entonces una tarea más en el proceso administrativo del Ayuntamiento de Sonseca.

Fondos.

El patrimonio documental del Archivo Municipal de Sonseca se compone de la documentación administrativa, la documentación histórica y la documentación extramunicipal (que por diversos motivos ha acabado custodiada en el Archivo Municipal), además de libros, vídeos, planos y fotografías.

Sin duda, se puede hablar de un archivo fundamentalmente administrativo por la naturaleza de sus fondos. La mayor parte de la documentación que se conserva es a partir de los años 1940 – 1950, siendo las series documentales más voluminosas las de Urbanismo.

La documentación histórica ocupa no más de quince cajas, además de los libros. Pero posee un enorme valor, más que por la variedad de tipologías documentales, por la cantidad de información que nos aporta de la vida cotidiana sonsecana.

Sin duda, la serie más valiosa, por ser la más completa, es la de Actas Capitulares del Pleno del Ayuntamiento o Concejo. A través de ellas se puede recomponer la historia de Sonseca y a la vez servir de estudio sobre la evolución de los cargos municipales (desde 1742 hasta la actualidad). También son interesantes las Cartas Acordadas (1723 – 1753) y las Cédulas Reales (1663 – 1802) que sirven para la investigación de las relaciones entre los municipios y la Administración Central.

La documentación extramunicipal custodiada en el Archivo Municipal está compuesta por la documentación de las fundaciones Hospital de Castro y Martín Cabello, y por el archivo privado del maestro José López Ahijado.

Actualmente, el Archivo Municipal cuenta con una extensión de 600 metros lineales de documentación, un fondo de 4.400 cajas y 1.154 libros.

 

Archivo Municipal de Sonseca
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